domingo, 27 de junio de 2010

Noche de tanques y té

Estamos atravesando las montañas y la región de kurdistan y se ven múltiples controles militares, con mucho movimiento de vehículos blindados y tanquetas, pues es zona conflictiva de terroristas, enterándonos más tarde, después de una noche de película…

Está atardeciendo y nos metemos por una pista, ignorantes de estarnos metiendo en una zona refugio de terroristas, tras varios kilómetros de una dura pista de piedras y barro nos aguarda en la cumbre un lugar precioso. Imaginaros luna llena, rodeado de praderas verdes, a 2000m, ovejas balando en sus corrales, los fuegos de los pastores y niños correteando, rodeado de costumbres de antaño. Estamos en un pueblo nómada de pastores, parece que nos hemos trasladado en el tiempo. Los pastores nos acogen amablemente en su poblado después de hablar con el más anciano; los niños corretean de lado a lado impresionados por la novedad, todo el campamento esta alborotado con nuestra presencia. Es alucinante, nos acogen en una de sus tiendas dándonos mantas para dormir, preparándonos la cena a base de yogur, queso y carne de oveja y como no, ofreciéndonos té. Los niños entran y salen de la tienda alborotados, ha llegado el momento de sacar mi nariz de payaso para empezar la comunicación mas básica entendida en todo el mundo ''la risa''. Hacen un corro y hago un truco de magia, se parten de la risa, un niño es un niño en cualquier parte del mundo; se pasan la nariz de payaso de uno a otro. Sin ninguna duda la risa es el camino más corto para hacer amigos. Ha llegado la hora de dormir y empieza la película de miedo, se escucha a gente mayor acercase a la tienda y cuando abro los ojos tengo a un tío en los pies del saco con una escopeta de cartuchos, diciendo que nos vistamos y salgamos de la tienda. Otros tres personajes armados nos esperan fuera, nos hablan, pero no nos entendemos. Me señala a las montañas, poniéndome el cañón de la escopeta en la tripa y empujándome con él, diciendo TERRORİSSS TERRORİS PROBLEM. Juan y yo nos miramos, baja el arma y nos hace entender que estamos en zona terrorista, que podemos tener problemas, que ellos son guardas y han venido a por nosotros para bajarnos a la policía. Descendemos por la pista haciendo equilibrios en la noche, escoltado por ellos. Paramos en una zona llana, apagan las luces del su vehículo y nos dicen que paremos las motos; se hace el silencio y la incertidumbre. Hay luna llena y se recorta su silueta junto con la de sus armas; aquí estamos en la noche cerrada con cuatro tipos armados sin saber muy bien que pasa. Hacen una llamada y la cosa se calma, nos ofrecen tabaco y nos dicen que no hay problema que ya estamos en una zona más segura. Empezamos a bromear con el susto que nos han dado, como no la risa vuelve a funcionar. Estamos esperando a la policía que viene y nos coge los pasaportes diciéndonos que les sigamos montaña abajo hasta un puesto militar en el cual entramos; levantan la barrera y allí estamos entre tanques blindados con los soldados rodeados de barracones, los soldados en sus puestos, con el dedo en el gatillo; nos miran, la cosa parece que no es para broma. Están en alerta terrorista, preparados para actuar. Hoy ha explotado una mina en la carretera por la que pasábamos ayer. Nos examinan los pasaportes para ver quien somos y todo ok, el capitán nos explica lo sucedido y que están velando por nuestra seguridad. Nos llevaran a una zona vigilada más segura para acampar pues las montañas no lo son. Nos dirigimos siguiendo al policía hasta llegar al campamento de los trabajadores de la carretera donde un policía se queda toda la noche durmiendo en el coche vigilando hasta la mañana siguiente. Amanece y nos dan de desayunar con los trabajadores y partimos agradeciéndoles todo lo hecho por nosotros, por velar por nuestra seguridad, todo quedó en un susto. Vamos dirección Dugubayazit, lugar fuera de peligro, donde se encuentra el monte Ararat, un volcán con sus laderas nevadas, con sus 5137m de altitud, donde se dice que han aparecido los restos del arca de Noe…